viernes, 24 de marzo de 2017

La NASA presenta un reloj atómico para mejorar la navegación en el espacio

Los Ángeles (EUA) (EFE). La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) presentó un nuevo reloj atómico con el que espera mejorar y simplificar la navegación por el espacio.

A través de un comunicado, la NASA desveló el Deep Space Atomic Clock, un nueva generación de relojes atómicos desarrollada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) que tiene el organismo en la ciudad californiana de Pasadena.

La 'pequeña metamorfosis' del cometa de la sonda Rosetta al acercarse al sol

Madrid, 24 mar (EFE).- La sonda europea Rosetta persiguió al cometa 67P en su acercamiento al sol entre 2014 y 2015 para fotografiar su superficie y conocer los cambios que este experimenta en ese viaje, una 'pequeña metamorfosis' con erosión de materiales, derrumbe de colinas o desplazamiento de grandes masas rocosas.

Dos astronautas preparan una nueva escotilla en la EEI

Cabo Cañaveral, 24 de marzo, 2017 (AP). Dos astronautas salieron el viernes en una caminata espacial para preparar la Estación Espacial Internacional para una nueva escotilla de atraque.

Shane Kimbrough, de la NASA, y el francés Thomas Pesquet salieron de la escotilla por la mañana.

viernes, 17 de marzo de 2017

Japón lanza con éxito un nuevo satélite para vigilar a Corea del Norte

Tokio, 17 de marzo, 2017 (EFE). Japón lanzó hoy con éxito al espacio un cohete lanzadera con un satélite que desempeñará funciones de vigilancia terrestre y marítima, entre ellas recopilar información sobre el programa armamentístico de Corea del Norte.

El cohete modelo H-2A fue lanzado a las 10.20 hora local (01.20 GMT) desde la base de Tanegashima (sudeste), como habían programado la JAXA y el fabricante aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries, que participa en este tipo de operaciones desde que se privatizaron en 2007.

viernes, 10 de marzo de 2017

NASA designa misión a luna de Júpiter como Europa Clipper

(Reuters). La misión de la NASA a Europa, la luna de Júpiter que según los científicos tiene un océano subterráneo de agua salada, llevará el nombre de Europa Clipper, dijo la agencia espacial estadounidense en su página de internet.

La nave, que la NASA tiene planeado enviar en la próxima década y que llegará al satélite tras un viaje de varios años, sobrevolará Europa entre unas 40 a 45 veces tomando imágenes de su superficie e investigará la composición y la estructura de su corteza helada.

lunes, 6 de marzo de 2017

Todo listo para lanzar el nuevo satélite europeo Sentinel-2B

Madrid (EFE). El Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) tiene todo está listo para lanzar el Sentinel-2B, un satélite europeo con una innovadora cámara de alta resolución capaz de fotografiar inundaciones, erupciones volcánicas o monitorizar el crecimiento de la vegetación.

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), el satélite viajará a bordo de un cohete tipo "Vega" que será lanzado el próximo 7 de marzo a las 01:49 horas GMT.

Chaleco contra radiación para viaje a Marte será probado en misión lunar: desarrollador

Haifa, Israel (Reuters). Un chaleco diseñado para proteger a los astronautas de las mortales partículas solares en el espacio profundo será probado en una misión lunar, para ser llevado luego en un viaje tripulado a Marte, dijeron sus desarrolladores.

El chaleco fue creado por la compañía StemRad, con sede en Tel Aviv, que ya produjo y comercializó un cinturón para proteger a trabajadores de la dañina radiación de rayos gamma emitidos por desastres nucleares, como Chernobil y Fukushima.

jueves, 2 de marzo de 2017

Científicos captan los estertores finales de una estrella masiva en otra galaxia

México (EFE). Un grupo internacional de científicos detectó la etapa más temprana registrada hasta ahora de la explosión de una estrella masiva, que produjo una supernova, lo que permitió observar el material expulsado por el cuerpo celeste en sus estertores finales, explicó hoy el físico William Lee Alardín.

Difunden una imagen de la galaxia NGC 1055, hermana mayor de la Vía Láctea

Berlín (EFE). El Observatorio Austral Europeo (ESO) difundió una imagen de la galaxia espiral NGC 1055, una hermana mayor de nuestra Vía Láctea que se encuentra a unos 55 millones de años luz de la Tierra.