martes, 31 de enero de 2017

Japón tiene problemas con su limpiador experimental de basura espacial

31 de enero, 2017 (AFP). La agencia de exploración espacial japonesa JAXA informó este martes sobre sus dificultades para hacer funcionar su aparato experimental de limpieza de residuos espaciales, que debe contribuir a mejorar las técnicas de saneamientos en torno a la Tierra.

Se trata de una nave de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional enviada al espacio en diciembre y que está equipada con un vara electrodinámica de 700 metros que debía desplegarse al término de su misión de abastecimiento para efectuar una prueba.

lunes, 30 de enero de 2017

La Luna recibe oxígeno de la Tierra desde hace millones de años


Londres, 30 enero, 2017 (EFE). Científicos japoneses han observado que la Luna recibe oxígeno de la Tierra desde hace miles de millones de años, lo que hace pensar que este satélite natural puede preservar el historial de la atmósfera terrestre, según un estudio publicado hoy en la revista Nature Astronomy.

martes, 24 de enero de 2017

Japón lanza un satélite de Defensa para mejorar la comunicación de sus tropas

Tokio, 24 enero, 2017 (EFE). Japón lanzó hoy con éxito al espacio un satélite destinado a mejorar las comunicaciones de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), en el que supone el primer dispositivo operado por el Ministerio nipón de Defensa en órbita.

El satélite, bautizado como Kirameki-2, fue lanzado a bordo de un cohete H-2A a las 16.44 hora local (07.44 GMT) desde la estación espacial de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en la isla de Tanegashima, prefectura de Kagoshima (sudoeste del archipiélago), informó ese organismo en un comunicado.

jueves, 19 de enero de 2017

Adiós a Gene Cernan (1934-2017), el Último Hombre que Caminó en la Luna

17.01.17.- El astronauta Gene Cernan, Comandante del Apollo 17 y el último hombre que caminó en la Luna, ha fallecido este lunes 16 de Enero de 2017.

Cernan, fue capitán de la Armada de los Estados Unidos, e hizo historia al volar tres veces al espacio y dos veces a la Luna. Cernan también tiene la distinción de ser el segundo estadounidense en caminar en el espacio, y el último ser humano en dejar sus huellas sobre la superficie lunar.

En Mayo de 1969 fue piloto del módulo lunar del Apolo 10, la primera prueba de calificación y verificación lunar orbital completa del módulo lunar. La misión confirmó el rendimiento, la estabilidad y la fiabilidad del sistema y de los módulos lunares. La misión incluyó un descenso a 14 kilómetros de la superficie de la luna.

En una entrevista en 2007 para la NASA Cernan dijo "Sigo diciéndole a Neil Armstrong que hemos pintado la línea blanca en el cielo camino a la Luna hasta 47.000 pies para que no se perdiera, y todo lo que tenía que hacer era alunizar. Lo hicimos fácil para él".

Estudio de la NASA allana el camino para un viaje a Marte

Honolulu, Hawaii, 19 de enero, 2017 (AP). Seis investigadores financiados por la NASA estaban por entrar el jueves en una cúpula geodésica situada en un volcán remoto en Hawaii para estudiar la conducta humana en una exploración espacial prolongada que incluye una travesía a Marte.

Los científicos permanecerán durante ocho meses en el volcán Mauna Loa de la Isla Grande de Hawaii.

martes, 17 de enero de 2017

Detectan una posible onda gravitatoria en la atmósfera de Venus

Londres, 16 de enero, 2017 (EFE). Un equipo de científicos de Japón cree haber detectado una onda de gravedad en la atmósfera del planeta Venus, según explican en un artículo publicado hoy en Nature Geoscience.

lunes, 16 de enero de 2017

Space X lanza un cohete con éxito por primera vez tras la explosión de septiembre


Washington (EFE). Un cohete Falcon 9 de la compañía aeroespacial SpaceX despegó con éxito el 14 de enero desde la base aérea de Vandenberg, en California (EUA), el primer lanzamiento de la empresa desde que un cohete similar no tripulado explotase el pasado septiembre en Cabo Cañaveral (Florida).

El cohete, que forma parte de una carrera espacial de la empresa privada encabezada por el director general de Tesla, Elon Musk, intentará llevar 10 satélites comerciales al espacio para la compañía de voz y datos Iridium, que prevé instalar hasta 70 de ellos para principios de 2018.

viernes, 13 de enero de 2017

Astronautas mejoran la red eléctrica de la estación espacial

Cabo Cañaveral, Florida, 13 de enero, 2017 (AP). Dos astronautas salieron el viernes en una nueva caminata orbital para enchufar las nuevas y mejoradas baterías en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

La tarea era similar a la realizada el viernes pasado a 400 kilómetros (250 millas) de la Tierra. En esta ocasión, el comandante Shane Kimbrough volvió a salir, acompañado esta vez por el astronauta francés Thomas Pesquet.

jueves, 5 de enero de 2017

Las misteriosas ráfagas rápidas de radio se originan fuera de la Vía Láctea


Madrid (EFE). Los astrónomos han logrado, por primera vez, determinar la distancia y la galaxia de la que procedía una ráfaga rápida de radio y con ello descartar algunas teorías sobre la formación de estas misteriosas señales.

Los expertos determinaron que la ráfaga rápida de radio (FRB, siglas en inglés) procedía de una galaxia enana situada a más de 3,000 millones de años luz de la Tierra, según un estudio de un equipo internacional que publica hoy Nature.

martes, 3 de enero de 2017

Vista de la luna creciente junto al brillante planeta Venus desde China

DALIAN, enero 2, 2017 (Xinhua) -- Vista de la luna creciente junto al brillante planeta Venus, en el cielo de Dalian, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, el 2 de enero de 2017. (Xinhua/Liu Debin)

NASA diseña "Casa de Hielo" para futuros exploradores de Marte

WASHINGTON, 31 dic (Xinhua) -- La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, explora la posibilidad de construir hábitat para los futuros exploradores de la superficie de Marte a partir de un material inesperado: hielo.

América registrará dos espectaculares eclipses de sol en 2017

Londres, 3 enero, 2017 (Notimex). Los admiradores de los eventos astronómicos tendrán la oportunidad de apreciar en 2017 dos espectaculares eclipses de sol en el continente americano.