martes, 25 de noviembre de 2014

Imagen del Día: El cielo alrededor del sistema estelar múltiple GG Tauri
























Esta visión de amplio campo muestra el cielo alrededor del joven sistema estelar múltiple GG Tauri, que aparece muy cerca del centro de esta imagen. Cerca del extremo superior de la imagen, también vemos una nube de polvo y pruebas de formación estelar — GG Tau, que forma parte del complejo de la Nube oscura de Taurus.

Descubierto un “salvavidas” para la formación de planetas en un sistema binario de estrellas

Utilizando ALMA, los astrónomos han detectado, por primera vez, una serpentina de polvo y gas que fluye desde un disco externo masivo hacia el interior de un sistema de estrellas binarias.

Alineación de Cuásares a Través de Miles de Millones de Años Luz

Nuevas observaciones del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, han revelado la existencia de alineaciones de las estructuras más grandes jamás descubiertas en el universo.

SDO contempla un nítido tránsito lunar por el Sol

(EUROPA PRESS) - El Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la NASA captó el 22 de noviembrecómo la Luna oscureció parcialmente de la vista de nuestra estrella.

Dos estrellas a punto de fusionarse y formar una estrella supermasiva

(EUROPA PRESS) - Un estudio del sistema binario de estrellas 'MY Camelopardalis' confirma que su periodo orbital es el más corto detectado y que ambos cuerpos giran sobre el centro de masas común en menos de 1,2 días.Se prevé que el sistema, tan próximo que ya comparte envoltura, se acabará fusionando y se convertirá en una estrella supermasiva.

Los expertos apuntan que este un resultado muestra la viabilidad de algunos modelos teóricos que sugieren que las estrellas más masivas deben formarse por fusión de estrellas menos masivas.

Revolucionarias imágenes de ALMA revelan una génesis planetaria

Esta nueva imagen de ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, revela detalles extraordinarios que nunca antes se habían visto en un disco de formación de planetas alrededor de una estrella joven. Estas son las primeras observaciones que ha utilizado ALMA en su configuración casi completa, y las imágenes más precisas hechas nunca en longitudes de onda submilimétricas. Los nuevos resultados son un enorme paso adelante en la observación de cómo se desarrollan los discos protoplanetarios y cómo se forman los planetas.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Philae entra en un profundo sueño tras enviar valiosos datos del cometa

(EUROPA PRESS) - La sonda Philae de la ESA ha caido en 'modo inactivo' este sábado para un potencialmente largo silencio, tras agotarse sus baterías y no tener suficiente luz solar para recargar. En este modo, todos los instrumentos y la mayoría de los sistemas de a bordo se cierran.

Philae envía más datos desde el cometa antes de apagarse

El robot Philae logró enviar este viernes por la noche más datos científicos desde el cometa en el que se encuentra, a la espera de apagarse este sábado por falta de energía, poniendo fin a una misión histórica.

Sonido del espacio, así se escucha el cometa 67P/CG

(EUROPA PRESS) - El Consorcio de Plasma de Rosetta (RPC) ha descubierto una misteriosa 'melodía' que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko está cantando en el espacio. 

El investigador principal RPC Karl-Heinz Glasmeier, de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, explica que RPC se compone de cinco instrumentos de la nave Rosetta que proporcionan una amplia variedad de información complementaria sobre el entorno de plasma que rodea el cometa 67P/CG. El plasma es el cuarto estado de la materia, un gas eléctricamente conductivo que puede transportar campos magnéticos y corrientes eléctricas.

El agujero negro de la Vía Láctea puede ser una fábrica de neutrinos

El agujero negro gigante en el centro de la Vía Láctea puede estar produciendo misteriosas partículas llamadas neutrinos. Si se confirma, sería la primera vez que los científicos han identificado neutrinos procedentes de un agujero negro.

MUSE revela la verdadera historia que se esconde tras un choque galáctico

MUSE, el nuevo instrumento del VLT (Very Large Telescope) de ESO, ha proporcionado a los investigadores la mejor panorámica de un espectacular accidente cósmico. Las nuevas observaciones revelan, por primera vez, el movimiento del gas a medida que es arrancado de la galaxia ESO 137-001 y devorado, a gran velocidad, por un enorme cúmulo de galaxias. Los resultados son la clave para solucionar un antiguo misterio: por qué se desactiva la formación estelar en los cúmulos de galaxias.

Materia orgánica encontrada en Marte no es contaminación terrestre

(EUROPA PRESS) - La materia orgánica detectada por Curiosity en Marte no es probablemente debida a contaminación traída desde la Tierra, como investigadores pensaron en un principio.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Philae puede estar a un kilómetro de su destino, pero funciona

(EUROPA PRESS) - El equipo de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) han explicado que los rebotes sufridos por la sonda Philae, tras el primer aterrizaje, podrían haberla trasladado un kilómetro de su destino.

Uno de los responsables de esta misión, Jean Pierre Bibring, ha explicado que el aparato "está muy cerca de donde se quería llegar", pero ha reconocido que el equipo trabaja en saber el punto exacto en el que se encuentra. En la imagen superior aparece en morado el punto prefijado de llegada y el azul donde ha terminado aterrizando la nave.

La sonda Philae realizó tres aterrizajes en el cometa

(EUROPA PRESS) - La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que la sonda Philae, que este miércoles se posaba sobre en el cometa 67P, aterrizó en tres ocasiones. Es decir, que el fallo en los arpones provocó que el módulo rebotara varias veceshasta aferrarse definitivamente a la superficie.

Un filamento gigante se desprende del Sol

(EUROPA PRESS) - Un filamento en forma de serpeinte se desgajó del Sol y se adentró en el espacio el pasado 1 de noviembre.

Este tipo de evento eruptivo se llama una llamarada Hyder. Se trata de filamentos --nubes alargadas de gases por encima de la superficie-- que hacen erupción y causan un brillo en la superficie del Sol, aunque no hay regiones activas en esa zona.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Sonda Philae posada en el cometa, manda datos

FRÁNCFORT (Reuters) - La sonda europea que se posó en un cometa, en un hito histórico para la exploración espacial, descansa a la sombra de un risco, a cerca de un kilómetro de distancia del lugar inicialmente previsto, informó el jueves la Agencia Espacial Europea.

10 Fotos del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko

La sonda Rossetta captó estas imágenes del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko  a 10 kilómetros de distancia; esta es una selección de la Agencia Espacial Europea, con las mejores tomas. (Clic en la imagen)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Módulo Philae se posa en el cometa 67P

Es la primera vez que un robot se deposita en un cometa 
El módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosettase posó en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, informó el miércoles la Agencia Espacial Europea.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Una impresionante imagen que enseña con mayor claridad cómo se forman los planetas

Los investigadores que trabajan con el telescopio ALMA ('Atacama Large Millimeter/submillimeter Array') han podido hacer una foto que revela detalles extraordinariamente precisos de un disco de formación planetaria, informa Discovery News. Se trata de un paso enorme para llegar a entender cómo los discos protoplanetarios se desarrollan y cómo se forman los planetas.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Imagen del Día: Desde el otro lado de la Luna

Fantástica foto tomada por la sonda china Changé 5T1 al sobrevolar nuestro satélite. En primer plano se muestra la cara oculta de la Luna con la Tierra al fondo. Chang´e5T1 es una misión de prueba sin fines científicos.

Foto de Planetario de Madrid. (Clic para ver la foto grande)

Descubiertas Dos Familias de Cometas Alrededor de una Estrella Cercana

El instrumento HARPS, que se encuentra en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, se ha utilizado para hacer el censo más completo elaborado hasta el momento de los cometas que hay alrededor de otra estrella. 

Capta Hubble luces fantasmales de galaxias muertas


El Telescopio Hubble de la NASA ha recogido el débil resplandor fantasmal de estrellas expulsadas de viejas galaxias que fueron gravitacionalmente destrozadas hace miles de millones de años. Este caos se desencadenó a 4.000 millones de años luz de distancia, en el interior de una inmensa colección de cerca de 500 galaxias apodada "Cúmulo de Pandora", también conocido como Abell 2744.

Descubierto un “Salvavidas” para la Formación de Planetas en un Sistema Binario de Estrellas

Utilizando ALMA, los astrónomos han detectado, por primera vez, una serpentina de polvo y gas que fluye desde un disco externo masivo hacia el interior de un sistema de estrellas binarias. Esta forma, nunca vista con anterioridad, puede ser la responsable de mantener a un segundo disco de formación planetaria, más pequeño que, de no estar en estas condiciones, habría desaparecido hace mucho tiempo.

Cassini observa el reflejo del Sol en Titan

Mientras sobrevolaba hace poco la gran luna de Saturno, Titán, la nave espacial Cassini de la NASA alcanzó a ver cómo la luz del Sol se refleja en los mares de hidrocarburos.

La Galaxia de Rueda Brilla en Infrarrojo

Una imagen recién publicada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra la galaxia NGC 1291. A pesar de que es muy vieja, aproximadamente 12.000 millones de años, se caracteriza por un inusual anillo donde florecen nuevas estrellas.