martes, 31 de diciembre de 2013

La nova Centauri 2013 destella estela color rosa


El astrónomo neozelandés, Rolf Wahl Olsen, ha captado una imagen de la nova Centauri 2013 en el momento en el que revelaba un color inusual para este tipo de fenómenos: su luz era rosa. Según han explicado los expertos, esto se debe a que la luz visible "es una cáscara en expansión de hidrógeno ionizado que emite fuertemente tanto la parte roja como la azul del espectro óptico".

Centauri 2013 (en la constelación meridional de Centaurus) fue descubierta por el australiano John Seach el pasado 2 de diciembre, mientras que la imagen de Rolf fue tomada este 28 de diciembre y presentaba una alta magnitud de visibilidad.

Gracias a su claridad el 'fotógrafo' ha captado esta extraña tonalidad que sí es habitual en las nebulosas de emisión, debido a la explasión del hidrógeno ionizado, según ha apuntado Rolf.


La nova es el resultado de una explosión termonuclear en la superficie de una estrella enana blanca en un sistema binario apretado. La enana blanca acrece materia de su compañera cercana y, finalmente, la presión de la fusión nuclear sopla las capas de acreción de la superficie de la enana blanca. Al contrario de una supernova, donde la estrella deja de existir, una nova no da lugar a la destrucción de la estrella anfitriona. La enana blanca puede continuar acrecentando la materia de su compañera y el proceso puede repetirse en el futuro.


Fuente:

lunes, 30 de diciembre de 2013

Turistas chinos podrán realizar viajes al espacio


Los viajeros chinos podrán realizar viajes al espacio para fines de 2014 gracias a un acuerdo firmado hoy en Beijing entre una agencia de viajes china y la compañía de turismo espacial con sede en Holanda, Space Expedition Corporation (SXC).

Rusia lanza nuevo cohete Soyus


Rusia ha lanzado por fin este sábado al espacio una versión mejorada de su cohete Soyuz tras varios días de aplazamientos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Mejoras en la velocidad de las comunicaciones vía satélite

  • Las compañías de satélites creen en el potencial de una nueva tecnología para duplicar el ancho de banda

Dos eclipses solares y dos lunares totales en el 2014


1. El 15 de abril, un eclipse total de luna.
2. El 29 de abril, un Anular de Sol
3. El 8 de octubre; se prevé un eclipse total de Luna.

4. El 23 de octubre, uno solar parcial.

Visit to the World's Fair of 2014 By ISAAC ASIMOV


Es quiza uno de los grandes representantes de la literatura de ciencia ficción, pero no solo eso; con estudios en Bioquímica profesor de la Universidad de Boston, predijo como sería la vida en el 2014 si el planeta sobrevivía a la Guerra Fria en un artículo que escribió para el New York Times en 1964: 

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Red de Espacio Profundo de la NASA cumple 50 años (Video)


La NASA acaba de celebrar el 50 aniversario de su red de antenas de comunicación para el espacio profundo Deep Space Network, integrada por tres estaciones en California, Australia y Robledo de Chavela (Madrid)-- para garantizar la comunicación en 360 grados alrededor de la Tierra con naves espaciales.




La Red del Espacio Profundo se creó el 24 de diciembre con unas pocas antenas pequeñas que originalmente habían sido operadas por el Ejército de los EE.UU. en la década de 1950. Pero rápidamente se convirtió en la red de facto para las misiones en el espacio profundo, más allá de la órbita terrestre.


Durante su primer año de funcionamiento, la red de comunicación se utilizó con tres naves espaciales - Mariner 2, IMP-A y Atlas Centaur 2. Hoy en día se comunica con 33 a través de tres complejos de antena, dando cobertura completa a cualquier nave en el espacio, incluidas las Voyager, en los confines de uestro sistema.

En los últimos 50 años, las antenas de la Red del Espacio Profundo se han comunicado con la mayoría de las misiones que han ido a la Luna y más lejos en el espacio profundo. Los puntos destacados incluyen la retransmisión del momento en que el astronauta Neil Armstrong pisó la superficie de la luna en un "salto gigante para la Humanidad".

La transmisión de datos de numerosos encuentros con los planetas exteriores de nuestro sistema solar, que comunica las imágenes tomadas por los rovers de exploración de Marte, y la transmisión de los datos que confirman que la nave espacial Voyager 1 de la NASA había entrado en el espacio interestelar.

Las agencias espaciales de Europa, Japón y Rusia también se han basado en la Red de Espacio Profundo para la planificación y la comunicación con sus propias misiones durante décadas. La Red de Espacio Profundo ha sido utilizado recientemente por la primera sonda interplanetaria de la India, la misión Orbitador de Marte.

Sitio del Programa Deep Space Network
Australia 

Madrid

Madrid

California

Nave espacial Cassini de la NASA revela pistas sobre Titan, luna de Saturno (Video)


Tres nuevas Fotos tomadas por el telescopio Hubble

Located some 25 million light-years away, this new Hubble image shows spiral galaxy ESO 373-8. 

 Hubble Sees a Stellar "Sneezing Fit"


A handful of galaxies in the constellation of Eridanus (The River). 

Instalan Nuevas Cámaras en la EEI



Dos cosmonautas rusos se aventuraron este viernes fuera de la Estación Espacial Internacional para una caminata espacial de siete horas, con el objetivo de instalar equipos de fotografía y científicos sobre el casco del complejo.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Satélite de Bolivia Túpac Katari se acerca a órbita definitiva


LA PAZ. El satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-I), que fue construido y lanzado en China, se acerca a su órbita definitiva después de una semana de su lanzamiento, informó hoy el gobierno de Bolivia.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, explicó que el sátelite permanecerá en su órbita definitiva para iniciar las primeras tareas que deriven en la prestación de servicios de telefonía, radio, televisión e internet.

"Nuestra estrella Túpac Katari efectuó la cuarta maniobra y se aproxima a su órbita circular o definitiva". Bolivia debe sentirse "orgullosa y feliz" por esta misión "histórica" en el espacio, declaró el funcionario.

Según información de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la primera fase de la misión contempló el lanzamiento del cohete (20 de diciembre pasado), etapa que se cumplió con éxito.

La segunda etapa incluye la órbita elíptica y se cumplió en días pasados, mientras que en la tercera fase el TKSAT-I fue situado en su primera órbita de transferencia.

Este día realizó la última maniobra, por lo que se espera que ingrese a su órbita definitiva y, posteriormente, entrará en su fase final de prueba.

De acuerdo con la ABE, el proceso durará tres meses antes de iniciar operaciones en marzo de 2014.

El satélite Túpac Katari fue lanzado desde el Centro Espacial de Xichang en China el 20 de diciembre pasado, en un despegue al que asistió el presidente boliviano Evo Morales.

El TKSAT-1 se posicionará en su órbita final a 36.000 kilómetros de la tierra, 87,2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador.

Desde la base terrestre de Amachuma, en la ciudad de El Alto (contigua a la ciudad de La Paz), expertos chinos hacen un seguimiento permanente del satélite, además de que calibran cuándo realizarán las propulsiones para posicionarlo en su órbita.

En Bolivia el acontecimiento fue presenciado en las nueve ciudades capitales a través de la transmisión directa del canal estatal.


El asesor técnico de la ABE, Antonio Torrico, indicó que 25 especialistas bolivianos, además de los técnicos chinos, controlan las 24 horas el movimiento del Túpac Katari en las estaciones terrenas de Amachuma y de La Guardia (Santa Cruz).

La ESA realizará vuelo rasante sobre la luna de Marte, Phobos


Este domingo, 29 de diciembre, la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizará el sobrevuelo más cercano hasta ahora de la luna más grande del planeta rojo Phobos; pasando a sólo 45 kilómetros sobre su superficie.

El sobrevuelo será tan cercano y rápido que la Mars Express no será capaz de tomar ninguna imagen, pero en cambio proporcionará los detalles más precisos del campo gravitacional de esta luna y, a su vez, facilitará nuevos detalles de su estructura interna.

A medida que la nave espacial pasa cerca de Fobos, quedará ligeramente fuera de curso por la gravedad de la luna, con un cambio de velocidad de no más de unos pocos centímetros por segundo. Estas pequeñas desviaciones se reflejarán en las señales de radio de la nave espacial a medida que se emiten a la Tierra , y los científicos pueden entonces traducirlos en medidas de la estructura de la masa y la densidad en el interior de la Luna.

Sobrevuelos anteriores, incluido el de 67 kilómetros de marzo de 2010, ya han sugerido que la luna podría tener entre un cuarto y un tercio de espacio vacío, grandes espacios entre los bloques rocosos que conforman el interior de la luna.

Conocer la estructura de los aproximadamente 27 x 22 x 18 kilometros de Phobos ayudará a resolver un gran misterio en cuanto a su origen y al de su hermano más distante, Deimos, que orbita Marte a aproximadamente tres veces mayor distancia .

Las principales teorías proponen que son o bien asteroides capturados por Marte, o han nacido de escombros arrojados como resultado de los impactos gigantes en Marte.

Además de sondear el campo gravitatorio de Fobos durante su acercamiento, Mars Express estará haciendo mediciones de cÓmo el viento solar influye en la superficie de la luna.Adicionalmente, dijo García, la solución transfiere rápidamente información entre diferentes tipos de sistemas y acomoda los incrementos futuros de volumen con una latencia reducida.


El software WebSphere MQ Low Latency Messaging permite el transporte de mensajes y está altamente optimizado para los requerimientos de alto volumen y baja latencia de las firmas del mercado financiero y otras industrias con requerimientos similares. En estos entornos, las aplicaciones requieren una latencia extremadamente baja (menor a los milisegundos) y altos volúmenes de mensajes (desde los miles de millones de mensajes por segundo), con una variedad de tipos de entrega y calidad de servicio en los mensajes.

Publicado en Europa Press

Space Oddity (Video), Comandante Chris Hadfield en la EEI


El comandante Chris Hadfield, ha sido el primer ciudadano canadiense en haber realizado una caminata espacial, pero su éxito en las redes sociales fue por realizar un video cantando la clásica canción de David Bowie "Space Oddity" desde la Estación Espacial Internacional. Vean la reacción de Bowie.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Pequeños paneles solares de gran rendimiento


El Sol envía a la Tierra la misma energía en una hora que la que utiliza la civilización humana en todo un año. Si además se tiene en cuenta que la radiación solar está garantizada para los próximos 6.000 millones de años, su idoneidad como energía alternativa queda más que demostrada.

Halla Curiosity evidencias de agua en Marte


Las muestras recogidas por el Curiosity prueban la existencia de un antiguo lago en la superficie de Marte, probablemente con agua dulce y con unas condiciones propicias para albergar vida, aunque fueran simples microbios. Así lo ha constatado el equipo de científicos de la misión Mars Science Laboratory (MSL) tras analizar los datos enviados por el rover de la NASA.

En las seis investigaciones, publicadas en la revista Science, los científicos han analizado sedimentos de roca procedentes de una zona denominada Yellowknife Bay en el cráter de Gale, cerca del ecuador marciano. Este cráter de 150 kilómetros de ancho, lugar en el que aterrizó el Curiosity en 2012, fue la cuenca de un lago de hace 3,6 millones de años que pudo permanecer con agua durante cientos de miles de años, indican los investigadores.


Los resultados muestran que esta balsa de agua, probablemente dulce, estaba en calma y tenía elementos biológicos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, esenciales para que microbios simples, como los quimiolitoautótrofos -que obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos- pudieran vivir. En la Tierra, estos organismos habitan en cuevas, en fuentes hidrotermales y se alimentan descomponiendo rocas y minerales para obtener energía.

"Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter Gale mantuvo un lago en su superficie con condiciones que podrían haber sido favorables para la vida microbiana hace miles de millones de años", explica Sanjeev Gupta, miembro de la MSL, investigador del Imperial College de Londres y unos de los autores de estos estudios.

Gracias al sistema de perforación del Curiosity, coordinado de forma remota por el equipo de MSL desde Pasadena (EE UU), los científicos analizaron las muestras recogidas por el robot. En concreto, se estudiaron las lutitas, unas rocas formadas por compactación de sedimentos muy finos en condiciones de aguas tranquilas. "Es emocionante pensar que millones pudo haber existido vida microbiana en las tranquilas aguas del lago", comenta Gupta.

En estudios anteriores, los científicos del MSL ya habían encontrado evidencias de agua en la superficie de Marte en otros sedimentos como rocas conglomeradas. Sin embargo, los nuevos datos obtenidos aportan las pruebas más claras hasta ahora de que Marte pudo haber sido lo suficientemente habitable para que la vida se pudiera afianzar.

Misión tripulada a Marte
Además, en uno de los seis estudios, en el que participa el español Javier Gómez-Elvira, director del Centro de Astrobiología asociado a la NASA, los investigadores también han realizado mediciones detalladas de la radiación cósmica y el ambiente de la superficie de Marte.


Según los científicos, los datos recogidos proporcionan nueva información sobre los peligros de la radiación en el planeta rojo que afectarían a una posible misión tripulada. Estos análisis permitirán averiguar los tiempos de supervivencia de cualquier posible forma de vida existente y la preservación de firmas biológicas orgánicas del antiguo ambiente marciano.

martes, 24 de diciembre de 2013

Inesperado Paseo Espacial Prenavideño hace la NASA en la EEI


El astronauta Michael Hopkins trata de reparar el sistema  de refigeración de la estación Espacial Internacional el 
21 de diciembre del 2013. Foto suministrada por la NASA, difundida por Twitter por el astronauta Hopkins el 22 de diciembre del 2013.
  • Dos astronautas de la estación espacial internacional salieron del módulo para reparar el sistema de refrigeración, algo inusual para la víspera de Navidad.

Nuevas fotos de la exploración de China en la Luna



El primer vehículo lunar chino, Yutu o Conejo de jade, continuó la exploración de la superficie lunar después de fotografiar la sonda por quinta y última vez a primera hora de hoy domingo.

De acuerdo con la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND, siglas en inglés), las imágenes transmitidas a la Tierra muestran por primera vez las banderas nacionales sobre Yutu y la sonda lunar.

Las instantáneas de la bandera roja con cinco estrellas de la sonda no pudieron ser capturadas durante las anteriores operaciones, ya que la posición de la enseña no estaba de cara a la cámara.

Esta operación de fotografía será la última en la que la sonda y el vehículo se tomen fotos mutuamente.

Yutu se separó de la sonda el 15 de diciembre, varias horas después que la sonda lunar Chang'e-3 alunizase con suavidad en la superficie del satélite el día anterior.

La sonda y el vehículo lunar se fotografiaron el uno al otro por primera vez la noche del 15 de diciembre. Las imágenes a color transmitidas en vivo sólo mostraron la bandera nacional china sobre Yutu.



 
El explorador comenzó a rodear a la sonda lunar después de fotografiarse por primera vez, con un descanso de cuatro días del 16 al 20 de diciembre, durante los cuales el vehículo de seis ruedas apagó sus subsistemas, de acuerdo con la SASTIND.

Yutu estudiará la estructura geológica de la luna y las sustancias de la superficie y buscará recursos naturales durante tres meses, mientras que la sonda explorará el lugar del alunizaje durante un año.

La misión de Chang'e-3 convirtió a China en el tercer país del mundo en llevar a cabo una alunizaje suave en la superficie lunar, tras la ex Unión Soviética y Estados Unidos.

La misión también marca el fin de la segunda fase del programa lunar de China. Dicho programa incluye la puesta en órbita, el alunizaje y el regreso a la Tierra.

Después de la misión, el programa lunar chino entrará en una nueva etapa de muestreo y retorno automático no tripulado, que incluirá las misiones Chang'e-5 y Chang'e-6.

China planea lanzar la sonda lunar Chang'e-5 en 2017, de acuerdo con la SASTIND.

Fuente: People China Agency

HOY HACE 45 AÑOS 10:38 AM... "La primera foto de la Tierra desde otro Mundo" (Video)

"The Grand Oasis in the Vastness of Space", así le llamó Jim Lovell miembro de la tripulación del Apollo 8 a la aparición de la Tierra; cuya misión fue la de ser la primera nave en orbitar nuestro satélite natural. 

El 24 de Diciembre de 1968 alrededor de las 10:38 AM hora de Houston , frente a los ojos de los astronautas que daban vueltas a la órbita de la Luna, al ir poco a poco apareciendo nuestro Planeta aprovecharon el momento para captar una serie de fotografías, una de las cuales se ha convertido en un ícono: "La primera vez que se captó a la Tierra desde otro mundo".

En este video recrea de forma digital el momento en que los astronautas captaron esta imagen y cuenta con la voces originales extraidas de las grabaciones de la NASA.

Primero la foto 

Video


Tripulación del Apollo 8: Jim Lovell, William Anders, Frank Borman

 Parte de su conversación:

Borman: Oh my God! Look at that picture over there! Here's the Earth coming up. Wow, that is pretty!
Anders: Hey, don't take that, it's not scheduled.
Borman: (Laughter). You got a colour film, Jim?
Anders: Hand me that roll of colour quick, will you –
Lovell: Oh man, that's great!
Anders: Hurry. Quick... Lovell: Take several of them! Here, give it to me...
Borman: Calm down, Lovell.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


Bolivia Lanza primer satélite de telecomunicaciones y programa el segundo en 25 meses


EP/El pasado vienres 20 de diciembre, Bolivia ha lanzado, al espacio con éxito su primer satélite de telecomunicaciones desde la ciudad china de Xichang, en la provincia de Sichuan, lo que ha despertado una gran expectación entre los bolivianos y ha arrancado el júbilo entre sus mandatarios. Lo han llamado 'Túpac Katari' (TKSAT-1), en honor a un destacado indígena que durante los levantamientos contra las tropas españolas por la independencia de Bolivia en 1781.

"Nunca más seremos un país pequeño, un país lastimero y mendigo, que somos un país preparado para ser grandes, preparados para construir un gran continente y una gran civilización de hermandad", ha proclamado el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Una multitud de bolivianos se han arremolinado en torno a las pantallas gigantes desplegadas en el centro de La Paz, la capital el país, para presenciar en directo el lanzamiento del satélite desde la base militar situada en el sur de China.

Allí ha viajado el presidente Evo Morales para ser testigo 'in situ' de la puesta en órbita del primer satélite de Bolivia. "Emoción profunda. Nunca más estaremos incomunicados, como antes que estuvimos en la austeridad, en la oscuridad", ha celebrado Morales, entre lágrimas.

El mandatario ha descrito este acontecimiento como la coronación de "una lucha contra los gobiernos neoliberales" y una muestra palpable "de cómo liberarnos frente a ese saqueo y un reconocimiento a este pueblo que ha luchado tanto por la soberanía", según ha informado la agencia estatal de noticias, ABI.

"Estamos dando el primer paso de nuestra presencia en el cielo, es el primer paso, no es el único luego vendrán otros cosas, vendrán otros satélites y otros cohetes', ha vaticinado Morales desde China.

El satélite TKSAT-1 iniciará así un periodo de pruebas durante tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, según los datos del Ministerio de Obras Públicas boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que el país andino pondrá en órbita otro satélite, esta vez, para la prospección de recursos naturales, después del exitoso lanzamiento del 'Túpac Katari', enfocado a las telecomunicaciones.

Morales ha avanzado que el nuevo satélite será bautizado como Bartolina Sisa, en honor a la líder indígena y esposa de 'Túpac Katari', y que se construirá durante los próximos 25 meses con un coste aproximado de 150 millones de dólares.

"Ese es otro sueño que tenemos, el de saber cuáles son las riquezas que hay en el país, ver los recursos naturales con los que contamos, como petróleo, hierro, litio y otros", ha dicho, tras la eyección de 'Túpac Katari'.

Este lanzamiento es el punto de partida de la carrera espacial boliviana, lo que incluso hizo llorar a Morales tras constatar el éxito de la puesta en órbita.

El jefe de Estado expresó su "profunda emoción" al considerar que se trata de "la coronación de una lucha contra los gobiernos neoliberales" y de "la muestra palpable de cómo librarnos de su saqueo". "Ya nunca más estaremos incomunicados, en la oscuridad, en la austeridad", celebró entre lágrimas.


Morales explicó que estaba emocionado "porque (con este lanzamiento) Bolivia está dando pasos importantes". "Según nuestros datos, con 'Túpac Katari' estamos entre los primeros 50 países de Naciones Unidas", apuntó, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Realizaron astronautas primera caminata para reparar la EEI


AFP — Dos astronautas de los seis de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) salieron al espacio este sábado en la primera de tres incursiones al exterior previstas para reparar una avería en un sistema de refrigeración de la plataforma.

Imágenes Caminata Espacial para la reparación de la EEI



CAMINATA ESPACIAL EN VIVO

Astronautas realizan ya caminata espacial para reparar falla en la EEI


AFP — Dos astronautas de los seis de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) salieron al espacio este sábado en la primera de tres incursiones al exterior previstas para reparar una avería en un sistema de refrigeración de la plataforma.

En el GPS del Universo, usted esta aquí...


Ese pequeño punto de color blanco en el centro de la imagen, es la Tierra. Somos nosotros. Así es como se ve nuestro planeta, así es como lo vio, el robot de exploración espacial Spirit el 8 de marzo del año 2004 una hora antes de que saliera el Sol en la superficie de Marte. Es la primera fotografía que tenemos de nuestro mundo tomada desde otro planeta.

viernes, 20 de diciembre de 2013

21 de diciembre fecha programada de salidas en EEI


Washington - Los astronautas estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins saldrán mañana de la Estación Espacial Internacional (EEI) en la primera de tres jornadas de trabajos extravehiculares para reparar un sistema de refrigeración del puesto orbital.

Observan el interior de dos galaxias en proceso de fusión tras colisionar


SANTA CRUZ DE TENERIFE, El grupo de investigadores 'Los Piratas', entre los que se encuentran varios españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha observado el interior de un sistema en interacción en el que dos galaxias chocan, fusionándose y alimentando los dos agujeros negros de sus respectivos núcleos utilizando el instrumento CanariCam, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC).

Las dos galaxias en colisión (NGC3690 + IC694) han formado un nuevo sistema, denominado Arp299, que se encuentra en una etapa relativamente temprana de su accidentado encuentro. Ambas galaxias tienen un núcleo activo --denominado AGN, Active Galactic Nucleus-- que alberga un agujero negro en su interior y, por primera vez, se ha podido aislar la emisión en el infrarrojo medio de estos dos núcleos que interactúan y emiten de forma simultánea.

Penetrar en el corazón de esas densas zonas es complicado debido a que, en su mayor parte, están rodeados por un toro compuesto de gas y polvo que bloquea la emisión de los agujeros negros, además de polvo y gas provenientes de las galaxias que los albergan; sin embargo, gracias a instrumentos como CanariCam, que trabaja en el rango del infrarrojo medio, combinado con la capacidad colectora del GTC, se puede observar el interior de estas densas regiones para ver qué ocurre más allá del toro.

La interacción del sistema Arp 299 se inició al menos hace 750 millones de años, pero el sistema aún no se ha fusionado del todo. Se trata de un sistema LIRG (Luminous Infrared Galaxy) y la principal causa de su inmensa emisión es la intensa actividad de formación estelar que tiene lugar en el sistema, es decir, en las regiones nucleares, los brazos espirales y también en la zona de choque de las dos galaxias.

"Trabajos anteriores indicaban la presencia de actividad en los núcleos de ambas galaxias", afirma Almudena Alonso Herrero, quien lidera este trabajo, pero "gracias a la gran resolución angular de los datos obtenidos por GTC/CanariCam se han mejorado en un factor diez las observaciones de este sistema llevadas a cabo anteriormente en el infrarrojo medio, y los datos obtenidos muestran la presencia de actividad en lo más profundo de ambos núcleos", añade.

   La emisión en el infrarrojo medio del núcleo de NGC3690 --la galaxia del sistema situada al oeste-- puede explicarse como la reemisión del polvo que se encuentra en el toro grumoso y que ha sido calentado por el AGN. Por su parte, el espectro nuclear de IC694 --la galaxia del sistema situada al este-- muestra una brillante emisión de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) originada en una región profunda y que indica la presencia de una intensa actividad de formación estelar en esta zona, así como evidencia de polvo calentado por el AGN.

Así, por primera vez se ha podido detectar y diferenciar la emisión en el infrarrojo cercano de los dos AGN en Arp299, que interactúan y emiten de forma simultánea. Según las predicciones de modelos teóricos, la actividad de ambos AGN sólo ocurriría simultáneamente en aproximadamente el 10% de la duración de la interacción, especialmente durante la separación de los núcleos de Arp299.

Por tanto, Arp299 representa un interesante caso de estudio para probar predicciones teóricas sobre la actividad simultánea de dos núcleos de galaxias activos durante las primeras etapas del choque galáctico, comentó la investigadora.

El equipo 'Los Piratas' se creó con el fin de optimizar la explotación de los datos obtenidos con tiempo garantizado y tiempo abierto de observación en los instrumentos T-ReCS, instalado en el telescopio Gemini-Sur, y CanariCam, en el Gran Telescopio Canarias. El grupo incluye astrónomos de España, México, Estados Unidos, Alemania, Italia y Gran Bretaña, uniendo las capacidades de personas que destacan en áreas como la construcción de instrumentos, desarrollo de modelos, técnicas observacionales y, sobre todo, por la amplia experiencia que poseen en estos campos.

Fuente: Europa Press

La NASA diseña un telescopio que permite ver los colores del Sol (Video)


La agencia de administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha elaborado una 'paleta' térmica del Sol, con la ayuda de un telescopio especializado que puede captar longitudes de onda de luz invisibles para el ojo humano.

Los coches eléctricos y sus problemas frente al frío

Con la llegada del clima invernal, a los propietarios de automóviles eléctricos les preocupa que el frío afecte al alcance de sus vehículos. En los foros de clientes en línea de Tesla Motors, que vende gran parte de sus automóviles en lugares especialmente fríos como Noruega, están apareciendo hilos de mensajes con títulos como "Advertencia sobre conducción en invierno" y "Otras formas de mantenerse calentito en viajes largos sin usar la calefacción".

El clima frío presenta dos retos principales para los vehículos eléctricos: el primero es que el aire frío limita el rendimiento de la batería, y el segundo, que usar la calefacción hace que ésta se agote más rápido. Cuando las temperaturas descienden bajo cero, algunos conductores acostumbrados a viajar 250 millas (400 kilómetros) con una sola carga han visto el alcance de su coche reducido a 180 millas (290 kilómetros). Los conductores en climas extremos podrían experimentar disminuciones de alcance aún mayores. Esto podría obligar a los conductores a elegir coches con baterías más grandes de las que necesitarían en verano, lo que podría suponer un recargo de más de  10.000 dólares (7.250 euros) al coste total.

Los conductores pueden tomar ciertas medidas para mejorar el alcance de un vehículo eléctrico. Pero con las baterías y las calefacciones existentes, es inevitable experimentar una cierta pérdida de alcance. Los investigadores están trabajando en varias soluciones tecnológicas, pero que no estarán listas hasta dentro de varios años.


Las bajas temperaturas afectan, principalmente, a la rapidez con que la energía puede fluir de la batería y volver a entrar en ella, es decir, la cantidad de energía que puede proporcionar para la aceleración, y la rapidez con que se puede recargar. Para compensarlo, los fabricantes de automóviles a veces usan un calentador eléctrico para calentar la batería. Si ese calentador es alimentado por la propia batería, utiliza energía que de otro modo se destinaría a propulsar el coche. El Leaf de Nissan es uno de estos coches.

Tesla usa un enfoque diferente. Una vez que empiezas a conducir, el calor generado por el motor es utilizado para calentar la batería. Este enfoque es más eficiente, ya que utiliza calor residual en lugar de electricidad. Pero necesita cierto tiempo para funcionar puesto que el motor no produce demasiado calor. Como resultado, pueden pasar varios minutos antes de que la batería esté lo suficientemente caliente como para proporcionar una aceleración completa.

Una batería fría también limita el frenado regenerativo, que utiliza el impulso del coche para cargar la batería y ayudar a aumentar su alcance de conducción. El frenado regenerativo bombea grandes cantidades de energía a la batería, lo que puede dañarla a temperaturas frías, por lo que el Modelo S no utiliza el frenado regenerativo hasta que la batería está caliente. (Para evitar estos límites de potencia y frenado regenerativo, el director técnico de Tesla, JB Straubel, recomienda ajustar el temporizador en el cargador de la batería del coche para que se termine de cargar justo antes de empezar a conducir, ya que el acto de la carga de la batería también la calienta).

Una forma en la que los investigadores podrían mejorar el rendimiento bajo climas fríos es aumentando la conductividad del electrolito de la batería, afirma el profesor de física y química en la Universidad de Dalhousie (Canadá) Jeff Dahn. La dificultad viene dada por el hecho de que los electrolitos altamente conductores disponibles hoy día podrían no duran tanto como el coche en sí. Disminuir el tamaño de las partículas que componen los materiales de los electrodos también podría servir de ayuda, reduciendo la distancia que los iones tienen que viajar a través del material sólido. Pero las partículas más pequeñas también pueden ser más reactivas químicamente, por lo que los fabricantes de baterías tienen que tomar medidas para garantizar que este tipo de baterías son seguras.

La mayor reducción en el alcance de conducción en climas fríos es provocada por el uso del calentador.

Los motores de gasolina son ineficientes, por lo que producen grandes cantidades de calor residual que se utiliza para calentar la cabina de pasajeros. Pero los motores eléctricos no producen demasiado calor, ya que su grado de eficiencia es muy alto. Es por eso que los vehículos eléctricos suelen utilizar calentadores eléctricos para mantener a los pasajeros a una temperatura adecuada.


El precalentamiento del coche mientras está enchufado (que se puede hacer a través de una aplicación para teléfonos inteligentes) puede reducir el consumo de la batería. Pero eso podría no ser una opción en viajes por carretera cuando, por ejemplo, haya que aparcar por la noche en un hotel. Coches como el Leaf y el Modelo S tienen calefacción eléctrica en los asientos, que pueden hacer que los pasajeros sientan calor sin gastar demasiada energía calentando el aire en la cabina. Nissan ha comenzado a ofrecer una calefacción que utiliza un 20% menos de energía, y mejora el alcance en climas fríos.

Para un ahorro de energía aún mayor, el Departamento de Energía de EEUU está financiando el desarrollo de materiales de almacenamiento térmico que puedan calentarse mientras el coche está enchufado, y proporcionar calor durante la conducción (ver "Un novedoso sistema de calefacción podría mejorar la autonomía de los coches eléctricos"). Pero Straubel señala que no están cerca de estar listos para su uso comercial. A corto plazo, lo más prometedor son las mejoras en el aislamiento y el uso de revestimientos en las ventanas que ayuden a retener el calor. "No hay mucho espacio en el interior de un coche. En principio, no se debería necesitar demasiada energía para calentarlo", indica.

Por ahora, los conductores están buscando formas creativas de lidiar con la falta de calor, especialmente en viajes largos. En el foro de Tesla, uno de los propietarios de un Modelo S recomienda comprar chaquetas y guantes con calefacción diseñados para su uso en motocicletas. Dahn afirma que la solución son los "trajes para motos de nieve".

A largo plazo, para que los vehículos eléctricos puedan entrar en el mercado de masas, la mejor solución podría ser aumentar el número de lugares donde se puedan recargar rápidamente (ver "Tesla está a la cabeza de la innovación en los coches eléctricos" y "Tesla quiere cargar los coches eléctricos en cinco minutos"). Así, quedar atrapado en una ola de frío dejaría de ser una preocupación.

POR: KEVIN BULLIS, 
TRADUCIDO POR FRANCISCO REYES
Para:



OCEANA documenta 350 especies en el Banco de Gorringe

  • La exhaustiva recopilación de información es fruto de más de 60 horas de grabación, filmadas durante 3 campañas.

Científicos de Oceana han identificado más de 350 especies en las montañas submarinas de Gorringe, situadas en aguas portuguesas, a 160 millas náuticas al suroeste del Cabo de San Vicente. La documentación de esta gran biodiversidad, realizada gracias al apoyo de la Foundation for the Third Millenium, será muy útil en el proceso de protección de estas elevaciones submarinas iniciado por el Gobierno portugués.

“Las expediciones de Oceana representan una de las aportaciones más completas al conocimiento de estas montañas submarinas, de alto valor ecológico, y justifican la necesidad de iniciar un proceso de protección para el Banco de Gorringe. Por ello, toda la documentación está a disposición de las instituciones portuguesas, con las cuales Oceana se encuentra actualmente colaborando para comenzar con los trámites del proceso de conservación”, declara Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

La información se obtuvo durante tres campañas que la organización internacional para la conservación marina llevó a cabo en los años 2005, 2011 y 2012. Durante dichas expediciones, se realizaron 21 inmersiones con un robot submarino (ROV), obteniendo más de 50 horas de grabación. El estudio fue complementado con más de 10 horas filmadas por un equipo de submarinistas y más de 2.200 fotografías. Gracias a la información recopilada, Oceana ha podido documentar numerosos hábitats y especies catalogados como amenazados o vulnerables por diversos organismos internacionales (OSPAR, ICES).

Durante las expediciones, se han documentado especies vulnerables como corales y esponjas de profundidad, tales como la gorgonia roja y la esponja cristal, claves para el refugio y protección de muchos otros organismos. Además, se han podido observar numerosas especies de interés pesquero como el pez espada y la langosta, así como especies pelágicas altamente migratorias, como el tiburón peregrino, la tortuga boba y cetáceos como el rorcual común y el calderón gris.

“Esta gran cantidad de especies identificadas -aproximadamente unas 125 por hectárea de muestreo- no es más que un comienzo, ya que existen cientos de esponjas, briozoos, hidrozoos, etc. cuya caracterización a simple vista es muy complicada y requiere técnicas de muestreo más complejas”, explica Helena Álvarez, científica marina de Oceana.

A pesar del exhaustivo trabajo de Oceana y los medios tecnológicos destinados a este propósito, es necesario seguir investigando para recopilar más información que ayude a proteger tanto estas montañas como las numerosas elevaciones submarinas que se encuentran desprotegidas a día de hoy en el Atlántico noreste.

El Gorringe es una montaña submarina impresionante situada a unos 250 km al suroeste del Cabo de San Vicente. La cima se encuentra a unos 30 metros de la superficie y la base se halla a más de 5.000 metros de profundidad, por lo que se pueden encontrar desde especies que viven en zonas cercanas a la superficie del mar iluminada, hasta especies que viven en los profundos fondos oscuros. Además, debido a su localización geográfica se pueden encontrar tanto especies procedentes del Atlántico como especies propias del mar Mediterráneo. En 2005, durante la expedición realizada en la zona  a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger, la organización identificó unas 36 especies nunca anteriormente mencionadas para estas montañas del Nordeste Atlántico. Los resultados fueron publicados en el informe “Las montañas submarinas de Gorringe”, en el que se realiza una primera caracterización de esta elevación submarina y que ha servido de inspiración para otras investigaciones científicas posteriores.

Resumen de la Investigación realizada en las Montañas Submarinas de Gorringe
http://oceana.org/sites/default/files/reports/seamounts_gorringe_bank_spa.pdf


Fuente: Comunicado de prensa de la institución, http://oceana.org/es/eu/portada